domingo, 1 de mayo de 2016

Nos despedimos de Praga

Buenas y bonitas noches,
Después de pasar estos cuatro maravillosos días por Praga esta noche cogeremos el tren nocturno dirección Cracovia donde llegaremos a las 7:05h. Ahora mismo estamos en el Hostal preparando nuestras mochilas para dentro de nada cenar y luego ya ir directas a coger el tren. Queríamos antes de irnos de Praga dejaros la última entrada con los lugares más que bonitos, impactantes que hemos visitado hoy domingo 1 de mayo por aquí. ¿Empezamos?

Cementerio Judío de Praga:

El Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Situado en Josefov, fue durante más de 300 años el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en esta ciudad. Este cementerio se creó en 1439 y aunque fue creciendo a lo largo de los años, no se extendió todo lo debido y actualmente se puede apreciar todo su carácter intacto.
Debido a la falta de espacio los cuerpos se enterraban  unos encima de otros llegando a más de 10 apilados. A día de hoy se pueden ver más de 12.000 lápidas y se estima que puede haber enterradas unas 100.000 personas. Nos ha impactado mucho este lugar ya que representa gran parte de la historia de Praga.

Os recomendamos que si encontráis mucha cola a la hora de comprar las entradas en el cementerio, podéis comprarlas en cualquiera de las sinagogas judías y luego volver y acceder directamente ya que la entrada es combinada y válida para ambos lugares.

Horarios y precios:
→ Desde noviembre hasta marzo, de 9:00h a 16:30h y desde abril hasta octubre, de 9:00h a 18:00h. Los sábados está cerrado. Precios: adultos 300 coronas, estudiantes y menores de 15 años 200 CZK y los menores de 6 años entrada gratuita.
Transporte: metro Staromestska, línea A.


Sinagogas de Praga:

Uno de los recorridos más habituales aquí es ir a conocer las seis sinagogas judías que quedan aún en pie en Josefov, el barrio judío. Las sinagogas son:

Sinagoga Pinkas:

Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, es una de las más famosas. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. Aquí también encontraréis una amplia colección de dibujos hechos por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín.


Sinagoga Maisel:

Construida a finales del siglo XVI y fue víctima del incendio de 1689, en ese momento fue reconstruida en estilo barroco y a finales del siglo XIX ha sido remodelada en estilo neogótico. Desde 1960 contiene una gran colección de objetos judíos: libros, decoraciones, telas, plata, etc.


Sinagoga Española:

Construida en 1868 adquiere el nombre de “La Española” debido a su decoración morisca, de gran similitud a La Alhambra de Granada. En su interior podemos ver una exposición sobre la vida de los judíos en las últimas décadas.


Sinagoga Klausen:

Construida en 1694, alberga en su interior una gran colección de textos hebreos, y al igual de la sinagoga Pinkas, hay dibujos de Terezín hechos por niños que estuvieron allí. Esta sinagoga se encuentra a la salida del Cementerio Judío.


Sinagoga Alta:

Construida en el siglo XVI y financiada por Mordechai Maisel, y está formada por dos plantas: en la alta alberga una colección de telas, cortinas y objetos de plata, mientras que en la planta baja hay una pequeña tienda de recuerdos.





Sinagoga Vieja-Nueva:

Esta sinagoga es la más antigua de Europa aún en funcionamiento y constituye uno de los primeros edificios góticos de Praga. Fue construida en 1270. Y la entrada de esta sinagoga debe comprarse por separado.  


Horario y precios:
→ Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 16:30h. Desde abril hasta octubre: de 9:00h a 18:00h. Sábados está cerrado. Precios: Adultos 300 CZK, estudiantes y menores de 15 años, 200 CZK y los menores de 6 años tienen la entrada gratuita.
Transporte: metro Staromestska, línea A.

Campo de Concentración de Terezín:

Terezín es un pueblo situado a 61 km al noroeste de Praga y es conocido por su campo de concentración: Theresienstadt.

Terezín está dividido en dos partes: la fortaleza grande y la pequeña. La primera fue un guetto judío donde vivieron más de 150.000 judíos y la segunda fue el campo de concentración que hoy se puede visitar. Hay que recordar que éste fue un campo de concentración, no uno de exterminio: en él muchos judíos murieron y otros fueron enviados a los campos de exterminio.

Aquí visitaréis los barracones, los patios, las celdas y otras habitaciones. Existe un túnel subterráneo de casi 1km por el que iban los reclusos, el recorrido es angustioso y se hace realmente largo. Con la entrada completa se puede en al campo de concentración, a los barracones, al museo de guetto, al cementerio y al crematorio. Esta última parte se encuentra fuera de la fortaleza grande y será una de las imágenes más impactantes de vuestro viaje.

La otra imagen que os marcará será la de la escuela. En ella veréis dibujos de la época de la Gran Guerra, dibujos hechos por niños que vivieron la guerra de principio a fin.

Para llegar a Terezín tenéis varias opciones: alquilar un coche, contratar una visita guiada o ir en autobús por vuestra cuenta. El autobús pare de la estación de Holesovice, tarda una hora en llegar y os dejará en la pequeña fortaleza. A la vuelta se coge en el parque central de la fortaleza grande, y os dejará en Praga en otra estación distinta, en la que podréis coger el metro.

Si lo visitáis os hará sentir como si estuvierais viviendo en la Segunda Guerra Mundial. En algún momento la sensación puede ser agobiante, y por sus pocos turistas, la inmersión es total. La atmósfera conseguida es como la de la película El Pianista. La visita completa os llevará unas 4 horas.

Horarios y precios:
→ Desde noviembre hasta marzo de 8:00 a 16:30h. Desde abril hasta octubre de 8:00 a 18:00h. Los horarios varían para las diferentes partes del campo. Precio: adultos 210 CZK y hay descuento para estudiantes y menores de 18 años.


Aquí terminamos todo lo visto este último día por Praga. Hablamos en la próxima entrada chicos/as. ADIÓS PRAGA, HOLA CRACOVIA.

Laura, Neus, Gloria, Isabel y Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario