Como habréis visto hace dos días que no publicamos ninguna entrada, pero seguro que sabréis que estamos disfrutando de estos cuatro días maravillosos por Praga. Llegamos aquí el jueves 28 de abril a las 5:00h y nos fuimos directamente al alojamiento ya que después de una noche en autobús desde Wroclaw necesitábamos descansar para afrontar los próximos días con energía. Aquí en Praga estamos alojadas en el Hostal Marabou (Koněvova 55, Praga 3, Žižkov), donde pasaremos 4 noches y desde aquí os estamos escribiendo ahora.
En esta entrada os vamos a contar lo que hemos visto estos tres días (jueves, viernes y sábado) y la próxima entrada ya será mañana domingo 1 de mayo por la noche donde despediremos Praga con dirección Cracovia. Aquí estamos disfrutando del viaje con muchas más fuerzas ya que tenemos cuatro días para ir poco a poco conociendo la ciudad. Venga, empezamos:
Primero que nada vamos a centrar la estancia en Praga en cinco zonas y os ponemos los lugares más destacados para visitar de cada una de las zonas:
- Zona Stare Mesto (Ciudad Vieja) → Reloj Astronómico, Plaza de la Ciudad Vieja, Puente de Carlos, Torre de la Pólvora, Casa Municipal, Clementinum.
- Zona Malá Strana (Ciudad Pequeña) → Iglesia de San Nicolás
- Zona Hradcany → Castillo de Praga, Catedral de San Vito, Callejón del Oro, El Loreto, Monasterio de Strahov.
- Zona Nove Mesto (La Ciudad Nueva) → Plaza Wenceslao
- Zona Josefov (El Barrio Judío) → Antiguo Cementerio Judío y las 6 sinagogas.
Hasta ahora hemos visitado todas las zonas excepto la Zona Josefov, es decir el barrio Judío, y el campo de concentración de Terezín que lo visitaremos mañana domingo para ir cerrando nuestra estancia en Praga. Así que aquí os dejamos todo lo visto en tres días:
Reloj Astronómico de Praga:
Es el reloj medieval más famoso del mundo. Se construyó en 1490 por un relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. Este reloj está situado en el ayuntamiento y está compuesto por tres partes.
- El calendario de Josef Mánes: es la esfera interior de la Torre del Reloj que representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. Si nos fijamos bien también podemos observar todos los signos del zodiaco y en el mismo centro el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. Este bonito calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador.
- El Reloj Astronómico, esta es la esfera superior de la Torre del Reloj. Su función no era dar la hora, sino que era representar las órbitas del Sol y de la Luna.
- Las figuras animadas: es la zona más atractiva del reloj, donde encontramos el desfile de los doce apóstoles, que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Este desfile se produce en las ventanas superiores del Reloj Astronómico. Además, de los apóstoles encontramos cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte y como curiosidad podemos añadir que un esqueleto sale tirando de la cuerda que marca el inicio de dicho desfile.
Os aconsejamos que si queréis ver unas buenas vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja lo mejor que podéis hacer es subir a la Torre del reloj del ayuntamiento, y aquí os dejamos el horario de la torre:
→ De martes a domingo de 9:00h a 18:00h y lunes de 11:00h a 18:00h. El precio son 60 coronas, pero si sois estudiantes o lleváis niños estos entrarían por 40 coronas.
La Plaza de la Ciudad Vieja:
Desde la edad media que esta “ciudad” y su plaza ha sido el centro de la vida pública en Praga. Durante el siglo XI, las edificaciones fueron extendiéndose desde el Castillo hasta la orilla derecha del río Moldava. Dicha plaza está rodeada por interesante callejuelas por las que resulta un placer pasear. Aquí dentro de la plaza encontramos la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.
La Iglesia de Nuestra Señora de Tyn fue construida en el siglo XIV, es una impresionante iglesia de estilo gótico tardía que cuenta con dos de las afiladas torres de 80 metros de altura que dominan los cielos de Praga.
El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja es uno de los edificios más bonitos de esta plaza y como hemos dicho anteriormente aquí se encuentra el Reloj Astronómico de Praga. El edificio fue utilizado como ayuntamiento hasta finales del siglo XVIII.
La Iglesia de San Nicolás de Malá Strana, está considerada la construcción barroca más bonita de Praga, si la Catedral de San Vito es la obra maestra del gótico, la Iglesia de San Nicolás lo es del barroco. La construcción de la iglesia comenzó en 1673 por orden de los jesuitas. El interior de la iglesia está repleto de arte, desde las pinturas en sus techos y bóvedas hasta las esculturas que adornan las paredes. El arquitecto creador del conjunto fue K. I. Dientzenhofer, siendo esta iglesia su obra maestra Strana. Un aspecto a destacar como curiosidad es que durante la época comunista fue utilizada por las fuerzas secretas para vigilar las embajadas extranjeras. El horario y precio de visita es:
→ Desde noviembre hasta febrero: de 9:00 a 16:00 horas y desde marzo hasta octubre de 9:00 a 17:00 horas. El precio son: Adultos 70 coronas, estudiantes 50 coronas y los menores de 10 años tienen la entrada gratuita. Para llegar fácilmente podemos coger el Tranvía de Malostranské námêstí, con líneas 12, 20, 22 y 91.
Puente de Carlos:
Dicho puente es el monumento más famoso de Praga y comunica con la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña. Con más de 500 metros de largo y 10 de ancho, en su día tuvo 4 carriles destinados a paso de carruajes pero actualmente es todo peatonal.
A lo largo del puente encontramos 30 estatuas situadas a ambos lados.
Transporte: metro “Staromestska”, línea A y tranvía “Krizovnicke” namesti, líneas 17 y 18.
Torre de la Pólvora:
Es una ennegrecida torre gótica localizada en la entrada de la Ciudad Vieja que en la actualidad compone uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Fue construida en 1475 como una de las 13 puertas de la muralla fortificada que daban acceso a la ciudad. En 1541 un incendio la destruyó pero poco después fue reconstruida. Durante el siglo XVII, la torre comenzó a utilizarse como lugar de almacenamiento de la pólvora, debido a la cual adquirió su nombre actual.
Horario y precio:
→ Desde octubre hasta marzo: todos los días de 10:00h a 20:00h. Desde noviembre hasta febrero todos los días de 10:00h 18:00h. Desde abril hasta septiembre todos los días de 10:00h a 22:00h. El precio son 75 coronas y niños, estudiantes y mayores de 65 años 55 coronas. Podemos llegar con el transporte de metro desde Namesti Republiky, con la línea B y con el tranvía de Namesti Republiky las líneas 5, 8, 14 y 26.
La Casa Municipal:
Está ubicada junto a la Torre de la Pólvora, es el más destacado de los edificios de Art Nouveau de Praga. Se encuentra situada en el antiguo emplazamiento de la Corte Real en el punto en que se parte la vieja de la ciudad dando paso a la zona más nueva. Tiene una gran importancia histórica debido a que en 1918 fue el escenario de la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia. Su fachada está decorada con estucos y numerosas estatuas además de un enorme mosaico semicircular que se extiende sobre la entrada principal. El interior acoge la principal sala de conciertos de Praga, un espléndido espacio coronado por una impresionante cúpula de cristal.
Precios:
→ Adultos 290 CZK, niños entre 10 y 18 años y estudiantes 240 CZK. Los menores de 10 años tienen la entrada gratuita.
Clementinum:
Es el segundo complejo arquitectónico más extenso de la ciudad por detrás del Castillo de Praga. En sus orígenes fue la sede del colegio jesuita y de la universidad. La fundación del Clementinum data del siglo XI. Desde hace más de dos siglos el Clementinum alberga en su interior la Biblioteca Nacional. Actualmente también ofrece conciertos de órganos y música clásica. Dentro de este podemos encontrar la Capilla de los Espejos, la biblioteca Barroca y la Torre Astronómica.
Precio con visita guiada:
→ Adultos 220 CZK, niños y estudiantes 140 CZK. Transporte: Karlova 1, Prague 1.
Castillo de Praga:
Fue construido en el siglo IX, siendo el más grande del mundo y el más importante de los monumentos de la República Checa. Alejado de la idea de castillo Medieval con aspecto fortificado, éste está compuesto por un conjunto de hermosos palacios y edificios conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas. En 1918 este Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa y desde entonces el presidente tiene allí su despacho.
El castillo cuenta con infinidad de edificios con un importante valor histórico y artístico, estos son algunos de los más destacados:
- Catedral de San Vito, es la catedral más importante de Praga y se encuentra dentro del castillo. Su construcción comenzó en 1344 por orden de Juan de Luxemburgo y varias épocas después se terminó en los siglos XIX y XX. Abrió sus puertas para el público a finales del 1929. Aquí encontraréis la tumba de Wenceslao IV, las Joyas de la Corona y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.
- Callejón del Oro, ocupado por casitas de colores que en otros tiempos cobijaron a los orfebres, y en la actualidad la zona cuenta con muchas tiendas de artesanos. Las casas se construyeron a finales del siglo XVI con el propósito inicial de dar cobijo a los 24 guardianes del castillo. Aquí encontramos la casa de “Franz Kafka”, número 22, y fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX entre 1916 y 1917.
- Antiguo Palacio Real, creado en el siglo IX como un primitivo palacio de madera.
- Basílica y Convento de San Jorge, fundada en el año 920 y fue ampliada en el 973 con la construcción del convento, que en la actualidad acoge la colección de arte bohemio del siglo XIX de la Galería Nacional de Praga.
- Torre Daliborka, famosa cárcel de la ciudad que en sus comienzos albergaba a los miembros de la nobleza, pero que después pasó a ser una prisión más común.
- Torre Negra, conocida bajo ese nombre debido a un incendio que la dejó de este color, funcionó como prisión para los deudores.
- Torre Blanca, torre utilizada como prisión para los miembros de la nobleza.
- Torre de la Pólvora, construida en el siglo XV como parte de la fortificación del castillo.
Horarios y precios:
→ Desde noviembre hasta marzo: todos los días de 6:00h a 23:00h. Monumentos de 9:00h a 16:00h. Y de abril a octubre: de 5:00h a 00:00h. Monumentos de 9:00h a 18:00h. Precios: adultos 250 CZK, menores de 16 años y mayores de 65 años y estudiantes son 125 CZK. Transporte: tranvía Prazsky Hrad, línea 22.
El Loreto de Praga:
Es uno de los centros de peregrinación más importantes de Praga. Los orígenes datan de 1626 aunque fue en décadas posteriores cuando el edificio adquirió su aspecto actual. Encontramos la Casa de la Virgen María, siendo esta una réplica de donde fue la anunciación de la Virgen María. También encontramos la Iglesia de la Natividad, situada en el lado opuesto de la puerta principal del Loreto y consta de reliquias siniestras. Se dice que el Loreto cuenta con un pequeño museo con diversos objetos litúrgicos, auténticos tesoros. El objeto más valioso es el famoso Diamond Monstrance, data de finales del siglo XVII y contiene 6.222 diamantes incrustados.
Horarios y precios:
→ Desde noviembre hasta marzo: de 9:30h a 12:15h y de 13:00 a 16:00h. Desde abril hasta octubre: de 9:00h a 12:15h y de 13:00 a 17:00h. El precio para los adultos es de 130 coronas y para estudiantes 100 CZK. Transporte: Pohorelec, línea 22.
Monasterio de Strahov:
Pertenece a la orden de los Mostenses y fue fundado por Vladislao II en 1143. El aspecto barroco actual data de finales del siglo XVII. En el interior se encuentra la iglesia de la Asunción de la Virgen María. En ella se guardan los restos de San Norberto, y un órgano en el que tocó Mozart en sus visitas a Praga. La Biblioteca del Monasterio cuenta con dos salas que en cierta medida recuerdan a la biblioteca barroca del Clementinum. En ella se conservan libros y manuscritos de la Edad Media, ilustraciones y globos terráqueos. Además de estas salas tiene una pequeña exposición zoológica donde se pueden contemplar diversos animales disecados. También cuenta con una galería de arte con una de las pinacotecas más importantes de Europa Central en su género.
Horarios y precios:
→ De lunes a viernes: de 12:00h a 17:00h. Sábados y domingos: de 9:00h a 17:00h. Precio: Biblioteca son 80 coronas y la galería de arte 60 coronas. Transporte: tranvía Pohorelec, línea 22.
Plaza Wenceslao:
Ha representado muchos de los acontecimientos de la historia reciente de Praga y de la República Checa. Antiguamente era el mercado de caballos fundado en 1348. La plaza mide 750 metros de larga por 60 de ancha. El acontecimiento más importante que se ha dado sucedió en noviembre de 1989 cuando una manifestación contra la brutalidad policial inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.
Transporte: metro mustek o muzeum, línea A y tranvía líneas 3, 9, 14 y 24. Localización: en el centro de la Ciudad Nueva.
- Hasta aquí nuestra entrada de hoy chicos/as, ahora entendéis porque no subíamos entradas de Praga no? Cada rincón, cada esquina, tiene algo curioso y bonito para ver. Hemos intentado resumir estos 3 días de la mejor forma posible, y mañana ya publicaremos la otra entrada con la visita a las Sinagogas, el Cementerio Judío y el campo de concentración de Terezín. Cada vez queda menos viaje pero no nos quedan menos energías para continuar y sobretodo para contaros todo todo todo. Os ponemos también algunas fotografías.
Hasta mañana, buenas tardes/noches.
Laura, Neus, Gloria, Isabel y Eva.